Página mantenida por Tomás Gismera Velasco/Atienza de los Juglares. Correo.: atienzadelosjuglares@gmail.com







lunes, 21 de febrero de 2011

EL BRAVO VARGAS DE MERCADILLO

EL BRAVO VARGAS DE MERCADILLO.

Entre los primeros pobladores, tanto de Narrillos del Alamo como de Mercadillo, figuraron los Vargas de Figueroa emparentados familiarmente con los Moreta Maldonado, vizcondes de Huerta y familiares del bravo capitán comunero de Salamanca Francisco Maldonado.
Siempre existirá mientras no se encuentren los documentos efectivos que prueben la realidad, la duda de cual de los dos pueblos surgió primero, si Narrillos del Alamo o Mercadillo.
Es lo cierto que mientras la gran mayoría de tierras de Narrillos del Alamo pertenecieron a la familia Moreta Maldonado, las de Mercadillo lo fueron a los Vargas de Figueroa, y es lo cierto también que los Vargas de Figueroa estuvieron asentados en Narrillos del Alamo durante varios siglos, donde es de suponer que tuvieron "casa palacio", que posteriormente pasó a pertenecer a la iglesia de Narrillos. Que se levantó en el lugar que muestra la imagen.
Pero hoy quiero hablar de uno de aquellos Vargas, a quien yo llamo "el bravo Vargas", poseedor de grandes extensiones de tierras en Mercadillo a fines del siglo XV, y en abierta y constante disputa por ellas con el señorío episcopal de Bonilla de la Sierra y con los todopoderosos señores del Valle del Corneja, los duques de Alba.
Este Vargas, allá por el año 1490, o algo así, llegó prácticamente al enfrentamiento armado con la entonces duquesa de Alba, por un quítame allá esas tierras.
Resulta que la duquesa se había apropiado de unas dehesas propiedad de los Vargas y, como en los viejos retos a estoque, este Vargas, desde Mercadillo, hizo correr la voz por la comarca, colocando pasquines que daban cuenta del hecho por los pueblos aledaños, de que "se había de tener buen cuidado con la señora duquesa (de apellido Carrillo), porque era muy dada a la usura, la usurpación y las malas artes en beneficio propio y perjuicio de los demás".
Ganó la batalla el bravo Vargas de Mercadillo.