Página mantenida por Tomás Gismera Velasco/Atienza de los Juglares. Correo.: atienzadelosjuglares@gmail.com







jueves, 3 de febrero de 2011

EL CORPUS Y SU OCTAVA, EN NARRILLOS DEL ALAMO Y MERCADILLO

EL CORPUS Y SU OCTAVA EN NARRILLOS DEL ALAMO Y MERCADILLO.

   Que las iglesias de Narrillos del Alamo y de Mercadillo fueron en sus orígenes prácticamente idénticas, y que en ellas trabajaron los mismos alarifes, no cabe la menor duda, tan solo hay que echar una ojeada a cualquiera de ellas, o comparar las dos, para darse cuenta.
   La torre de la iglesia de Narrillos padeció, más que la de Mercadillo, los avatares de los tiempos, y de las velas que iluminaban antiguamente los templos, de lo contrario, y como sucede con otras iglesias de la zona, la torre sería además de campanera, vigilante del amplio campo que desde sus alturas se pueden observar.
   No solo los obreros de sus iglesias compartieron ambos pueblos, anejo Mercadillo a Narrillos desde el comienzo de sus andaduras, compartieron incluso al bravo Vargas, aquél que se enfrentó a los poderosos señores de Corneja y corrió por la comarca la noticia de que la duquesa de Alba le había "sustraido" sus tierras de Mercadillo.
   Hasta las fiestas fueron idénticas en el uno y en otro, desde San Juan a San Juan, hasta que uno de aquellos curas que también compartieron, se cansó de tanto ajetreo de ir de un pueblo a otro a decir la misa y acudir a la procesión, y solicitó de su obispo, cosa que le fue concedida, que en Narrillos se celebrase la fiesta y en Mercadillo la octava.
   Así, y desde el siglo XVII, en Narrillos se celebraron las fiestas principales y en Mercadillo, a los ocho días, la misma fiesta, comenzando por las del Corpus.
   Aquel refrán de que "no hay fiesta sin octaba", se cumplió en ambos pueblos a lo largo del tiempo.